Don JOSÉ MARÍA UCHA ENRÍQUEZ. (CÁDIZ).

Estimados compañeros de Ciudadanos Andalucía:

Viendo la delicada situación actual de Ciudadanos en general y de Ciudadanos Andalucía en particular, y sabiendo de la
necesidad de que todos hagamos todo lo que esté en nuestras manos, me presento a las elecciones primarias de Renovadores con la ilusión de que me otorguéis vuestra confianza y así posteriormente presentarme a las primarias del partido (según nos obligan nuestros estatutos) como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Mi nombre es José María Ucha Enríquez, estoy casado y tengo cinco hijos. Soy Doctor en Matemáticas y Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Me presento desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) sin pertenecer a ninguna familia del partido (ni de Marín ni de Hervías) y sin haber ocupado cargo alguno, ni interno ni externo. Creo que en un momento en el que el partido se está jugando su supervivencia es clave cambiar totalmente las caras y afinando el mensaje, volviendo a nuestras
esencias pero a la vez renovándonos, para recuperar la ilusión de los afiliados primero y de los votantes después.

Creo que Ciudadanos Andalucía debe ser un partido que:

 

 

  • trate a los votantes como adultos, explicándoles los problemas y retos a los que nos enfrentamos, sin simplificar, ocultar o tergiversar la realidad (tómese como ejemplo la interesante colección de vídeos que Luis Garicano ha elaborado sobre los precios de la electricidad).
  • en caso de pactar (para gobernar o para apoyar un gobierno desde fuera) debemos fijarnos en las medidas, no en los colores (como el FDP, el Partido Liberal Alemán).
  • debe promover medidas basadas en la evidencia científica de las Ciencias Sociales. Muchas pequeñas reformas que se
    hayan demostrado eficientes en contextos similares al nuestro y siempre con una continua evaluación de sus resultados (véase el libro de Víctor Lapuente, «El retorno de los chamanes»).
  • volver a tomar la bandera de la regeneración democrática y buen gobierno. Debemos retomar el debate sobre primarias
    auténticas, listas abiertas y desbloqueadas, limitación de años en la política, eliminación de subsidios a partidos, sindicatos o medios de comunicación., etc. Abordar en definitiva lo que ningún partido quiere tocar, en la línea de lo que han aportado en los medios de comunicación gente como el grupo Politikón o Elisa de la Nuez.
  • dé la máxima participación a sus afiliados, con equipos de trabajo que asesoren y controlen a sus cargos, siendo estos elegidos por los afiliados (no elegidos a dedo desde arriba).
  • debe acercarse más a los ciudadanos, promoviendo oficinas en las que nuestros cargos electos atiendan a los votantes (como en Gran Bretaña).
  • debe presentarse muy ligado a la circunscripción en la que se presente, municipalista, ofreciéndose a trabajar por dicha circunscripción lo primero. Como forma de renovación visual y concreta, propongo presentarnos con el mismo logotipo pero cambiando las palabras por una fórmula local como «Gaditanos» o «Sevillanos» o también «Ciudadanos de Huelva» o «Ciudadanos de Tomares» según sea el caso.

Creo que las personas que ahora mismo están representándonos en la Junta de Andalucía lo están haciendo
razonablemente bien, pero algunos llevan ya demasiados años viviendo de la política. No es de recibo que nuestro candidato, por ejemplo, se presente con 16 años viviendo de la política a sus espaldas, como sería el caso de Juan Marín. Estar demasiado pendientes de seguir viviendo de la política es un factor de distorsión enorme, inaceptable para cualquier partido democrático (y especialmente para un partido
aún joven como el nuestro con el que los votantes son mucho más exigentes). Esto también influye a la hora de hacer política día a día: en vez de estar señalando lo que hacemos nosotros y lo que habríamos hecho distinto si no tuviéramos un pacto con el PP, muchos están pendientes de no molestar demasiado a ver si pueden ganarse un sitio en unas listas conjuntas o directamente en las listas de otro partido. Los candidatos por Cs en Andalucía tienen que estar libres de estas ataduras.

No vamos a tener muchas oportunidades más si no hacemos las cosas mucho mejor. Tengo el convencimiento de que Renovadores Cs puede ser el instrumento que sirva para reinventarnos. Fijémonos en cómo lo hace la izquierda, que sabe muy bien cómo sobrevivir. Volvamos a presentarnos con la cabeza bien alta, con las mejores ideas y con las mejores posibilidades de éxito.

Muchas gracias a todos.

Abrir chat