Reflexiones de Javier Cointé, «Ciudadanos y la vieja Política»

Reflexiones de Javier Cointé, «Ciudadanos y la vieja Política»

Reflexiones de Javier Cointé,«Ciudadanos y la vieja Política» 

Javier Cointé, afiliado de Cs y concejal en Vilassar de Mar, Barcelona, adherido al grupo de Renovadores Cs

La ilusión. Eso fue lo que me hizo subirme al proyecto de Ciudadanos. El mensaje fresco de renovación y reformas. El punto medio entre el liberalismo, como línea de defensa de las libertades del individuo y la social democracia como método de distribución justo de los recursos. Residente en Cataluña, decidí dar el paso de concurrir a las elecciones municipales en mayo del 2019 y hoy soy concejal.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Ciudadanos ya no genera ilusión. Nuestros votantes, no nos perciben como esa fuerza política joven y fresca que vino a cambiar las cosas. Nos ven integrados perfectamente en la vieja política, en la que los intereses del partido y sus cargos prevalecen por encima del interés general, del interés de sus votantes y sobre todo y muy especialmente de sus afiliados.

La política hoy en día exige transversalidad y Ciudadanos se ha movido justo en el sentido contrario. La verticalidad.

Un marcado carácter cesarista en el liderazgo, ignorando las distintas sensibilidades existentes dentro del partido, además de la falta de asunción de responsabilidades ante la continua desconexión con nuestros votantes y nuestras bases es lo que nos ha conducido aceleradamente hacia el punto en que nos encontramos.

¿Está todo perdido?

  • Yo pienso que no. Es posible retomar el camino de la ilusión.
  • Ciudadanos, frente a la polarización de la política de hoy en día es mas necesario que nunca.
  • Por eso me uní a Renovadores desde sus inicios.
  • Una de las acepciones de la palabra renovación dice: “Restablecimiento o reanudación de una cosa que se había interrumpido”

Es urgente la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria. Un punto de reencuentro donde se haga un análisis profundo y se tomen las decisiones adecuadas para:

  1. Volver a juntar y aunar todas las sensibilidades del partido. No podemos permitirnos perder mas talento.
  2. Construir un proyecto mas participativo involucrando a la militancia en la toma de decisiones.

La política debe ser ética y también estética. (Y no la de Instagram). Los responsables de haber escogido el camino equivocado tienen el deber ético y estético de dar un paso al lado y favorecer la entrada de un nuevo equipo que restablezca o reanude el Ciudadanos que se había interrumpido.

Abrir chat